domingo, 17 de diciembre de 2017

IMPORTANCIA DE LA KINESIOLOGIA



La kinesiología y la fisioterapia son áreas de la salud que tienen, entre otros objetivos, la rehabilitación física y sensorial de las personas a través de la aplicación de procedimientos físicos y kinésicos.

María Dellarossa, kinesióloga y fisioterapeuta (MP 2131) especializada en rehabilitación, explica que la diferencia entre una y otra es que la primera se basa en la utilización de aparatos físicos mientras que la segunda la trabaja con técnicas manuales.
“Se aborda la rehabilitación de posoperatorios, accidentes, neurológicas; trabajamos sobre el dolor, puntualmente en pacientes con dolores crónicos por artrosis o artritis, o con dolores musculares; se trabaja también con pacientes con problemas respiratorios, bronquitis, neumonía; es amplia nuestra profesión”, precisa.

Beneficios


La profesional aclaró que los tratamientos no son curativos, sino paliativos, y que junto a la medicación del profesional médico ayudan a paliar el dolor.
En pacientes que han sufrido fracturas, la rehabilitación está indicada para mejorar la movilidad articular, osteomuscular y aumentar la fuerza muscular, detalla la especialista.

La fisioterapia neurológica es la rama de la fisioterapia que trata las patologías del sistema nervioso central

 o periférico, producidas por causas congénitas o adquiridas, con consecuencias en cuanto al movimiento, la postura o el equilibrio. Padecer disfunciones de este tipo puede generar importantes inconvenientes en el desarrollo de una vida autónoma, reduciéndose la independencia del enfermo a la hora de realizar cualquier actividad cotidiana.
Por desgracia el porcentaje de pacientes, tanto de niños como adultos, que desarrollan  enfermedades de tipo neurológico o sufren percances que las desencadenan ha ido creciendo en los últimos años, y se prevé que siga aumentando en las próximas décadas. A pesar de ello, cada día existe mayor concienciación al respecto y, en consecuencia, una mayor implicación científica.
Las patologías de tipo neurológico representan un grupo heterogéneo de afecciones con diferente incidencia. Algunas de  ellas son la parálisis cerebral, la lesión de médula, la ELA, la espina bífida o el párkinson; esta última con más de 150.000 pacientes diagnosticados en nuestro país.

El objetivo del fisioterapeuta especializado en estos casos, por lo tanto, será mejorar en lo posible la autonomía e independencia de los afectados, trabajando sobre los síntomas adversos propios de cada afección, como la espasticidad, los temblores, la fatiga, el mareo, las dificultades en la marcha,  la estabilidad o  la postura; en definitiva,  mejorar la calidad de vida del quienes sufren este tipo de enfermedades. Para ello tiene a su alcance diferentes herramientas; en este caso, los tratamientos y ejercicios Kabat,  Vojta o Bobath, entre otros, con diferentes resultados y aplicación.
La labor del profesional de la fisioterapia en este campo es compleja; debe partir de un concepto global y multidisciplinar, valorándose la respuesta tanto de los aspectos cognitivos o emocionales, como de los de naturaleza motora. Deberá valorar, al mismo tiempo, las capacidades del paciente y acordar, en lo posible, con este o su familia los objetivos que se pretenderán conseguir antes de abordar cualquier posible tratamiento.
En este sentido, es imprescindible la implicación conjunta en la terapia, pero también lo es la personalización que el profesional debe hacer de cada elemento utilizado a la hora de aplicarlo al paciente. Algo que tampoco debe olvidarse para conseguir resultados positivos es trabajar la empatía. En este sentido, deberemos crear un clima de confianza, tranquilidad, optimismo y comodidad propicio para que se aprovechen al máximo los beneficios del tratamiento; un hecho realmente diferenciador cuando se trata de niños.
Según diferentes estudios, el cerebro alcanza su mayor grado de plasticidad durante el periodo de 0 a 6 años, pero no desaparece nunca. Es precisamente esta capacidad la que fundamenta la labor de rehabilitación y será durante esa etapa cuando cobre mayor importancia. La urgencia a la hora de iniciar un tratamiento, así como la continuidad en el tiempo de este influirán notablemente en la recuperación de las funciones. Es por ello necesario concienciar sobre la necesidad de atención temprana, especialmente cuando se trata de niños.

Responder al cómo o cuándo aplicar las técnicas para prestar un servicio adaptado a cada caso implica un trabajo de actualización y aprendizaje constante del profesional de la fisioterapia; un compromiso de gran importancia para ayudar a recuperar en lo posible la autonomía de pacientes con patologías tan limitadoras como estas.


  • FISIOTERAPIA RESPIRATORIA


  • ¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

    Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.
  • ¿Quién debe realizar la Fisioterapia Respiratoria?

    Un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.
  • ¿Quién se puede beneficiar de la Fisioterapia Respiratoria?

    Bebés, niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier enfermedad, se benefician enormemente de la Fisioterapia Respiratoria.
  • ¿Susituye la Fisioterapia Respiratoria al tratamiento médico?

    La Fisioterapia Respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz. En muchos casos disminuye la necesidad y cantidad de medicación.
  • ¿Qué precauciones debemos tener a la hora de hacer Fisioterapia Respiratoria?

    La sesión nunca se debe realizar durante las dos horas posteriores a una comida para evitar vómitos o reflujo gastroesofágico.
  • ¿Dónde realizamos la Fisioterapia Respiratoria?

    La sesión se puede llevar a cabo en nuestras consultas o en el domicilio del paciente, si para éste es más cómodo o no puede desplazarse, así como también de manera hospitalaria si el enfermo está ingresado, siempre que contemos con la aprobación de dicho centro.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA


La fisioterapia es una terapia que ayuda a solucionar problemas causados por lesiones o algún tipo de diversidad funcional. involucrando al paciente en su propio cuidado para conseguir mejores resultados.

La fisioterapia previene, identifica, corrige y alivia la disfunción del movimiento agudo o prolongado.

¿Por qué todos deberíamos acudir con cierta frecuencia a fisioterapia?
Con el esfuerzo del día a día, el trabajo, las malos hábitos pastorales, la falta de movimiento debido a una lesión, diversidad funcional o enfermedad… todos vamos acumulando tensiones y pequeñas lesiones que a la larga pueden resultar dolorosas y difícilmente reversibles.
  
La fisioterapia se centra en aliviar el dolor, estabilizar la lesión e impedir su empeoramiento. Después se centra la atención en la restauración del movimiento y la fuerza con el objetivo final de conseguir la recuperación y/o mantenimiento del paciente.

Entre los beneficios de la fisioterapia para la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo destacan:
  • Alivia el dolor.
  • Mejora la fuerza muscular y la movilidad.
  • Se consigue una mayor flexibilidad.
  • Previene y controla el deterioro físico.
  • Mejora las funciones básicas del organismo.
  • Nos proporciona mayor sensación de bienestar.
  • Ayuda a mantener en buenas condiciones las articulaciones.
  • Prevención de lesiones cuando se práctica deporte de forma habitual.
  • Puede ayudar a una mejor recuperación después de un accidente, traumatismo o cirugía mayor.

Los beneficios de la fisioterapia se pueden aprovechar para tratar problemas asociados a diferentes sistemas, como por ejemplo:
  • Músculo-esquelético: huesos, articulaciones y tejidos blandos.
  • Neuromuscular: cerebro y sistema nervioso.
  • Cardiovascular: corazón y circulación sanguínea.
  • Respiratorias: tráquea, laringe y pulmones.

Algunas de las técnicas usadas en fisioterapia son:
  • Técnicas de terapia manual: mediante técnicas de masaje se aliviará el dolor y la rigidez muscular, estimulando el flujo sanguíneo en la zona lesionada.
  • Terapia acuática: el uso de la hidroterapia es muy común para solucionar algunos tipos de lesiones.
  • Taping, vendajes y férulas.
  • Prescripción de ejercicio: estiramiento, fortalecimiento, equilibrio.
  • Técnicas respiratorias.
  • Electroterapia.
  • Reeducación postural.

La importancia de la fisioterapia


Hoy recogemos un artículo de la web efisioterapia para evidenciar la importancia de la fisioterapia.
“La fisioterapia abarca un amplio abanico de campos donde su actuación es muy beneficiosa, como por ejemplo, la fisioterapia en personas mayores".
La fisioterapia entra en contacto con el adulto mayor, no sólo en aspectos relacionados con la asistencia sanitaria sino también mediante la educación para la salud, es decir, ofrecerles información y conocimientos sobre cómo llevar una vida saludable y de la introducción de la fisioterapia por medio del ejercicio físico e higiene postural en su día a día.


Tras un estudio europeo recogido por el Instituto Tomas Pascual Sanz en Madrid (2008), las personas que siguen una dieta mediterránea y realizan actividad física tienen menor riesgo de morir a los 10 años que quienes no las practican, lógicamente siguiendo un estilo de vida saludable donde los factores de riesgo han sido los mínimos.

El control de factores de riesgo, como la mala alimentación, hábitos posturales incorrectas, el sedentarismo, la obesidad, el tabaco o el alcohol, es indispensable en el adulto mayor para prevenir o retardar la aparición de enfermedades, entre las que se encuentran la diabetes o problemas cardiovasculares, reducir el dolor en la artritis, artrosis; o simplemente mantener y/o lograr que las personas mayores sigan teniendo su autonomía e independencia propia.

Otra de las razones por las que también es fundamental el ejercicio físico es que facilita la interacción en grupo y la comunicación intrapersonal, favorece la compañía y el apoyo cubriendo la necesidad de relacionarse en la sociedad y adaptarse a ella evitando cualquier aparición de sensaciones como el sentirse sólo, inútil, abandonado o excluido que más tarde puedan derivar en trastornos o estados de ansiedad y depresión.”

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

FISIOTERAPIA

TEMA: 
IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA